Teléfono: (011) 4776-5822Mail: casadecamaras@live.comHorario: Lun a Vier 11-14 / 15-19Hs. Sáb 11 a 14Hs.

Conoce   tu   Caámara

Conoce tu Cámara Las funciones Los accesorios Los consumibles

Aquellas cosas que, antes o después necesitarás para tu cámara. Desde las más normales y sencillas hasta las más complicadas. Siempre viene bien complementar la cámara con distintos accesorios. Algunos serán evidentes desde el principio (el bolso), mientras que otros los necesitarás según vayas aprendiendo (el flash). Pero mejor vayamos poco a poco...

img Después de comprar la cámara, el problema es donde guardarla, después de contemplarla una y otra vez, de navegar mil veces por los menús y trastear todos los botoncitos llega la hora de guardarla, hay que buscar un lugar seguro y casi ninguno nos parece el perfecto, recurrimos a ponerla de nuevo en su caja, si, ahí si que esta bien segura, ya podemos dormir tranquilos. Pero no, no podemos conciliar el sueño, damos vueltas en la cama y siempre nos asalta el mismo pensamiento, nuestra flamante y recién comprada cámara necesita una bolsa, la mejor, claro que si, al día siguiente hay que ir a comprársela..
Y así con las mejores intenciones para nuestra recién adquirida joya vamos a una tienda especializada donde encontramos mil y un modelo. Ahora tenemos otro dilema, cual compramos. Una que le venga justa, una que sea mas grande que la cámara, una que tenga muchos bolsillos para guardar cosas...

Por fin vemos una que nos gusta entre muchos tipos de materiales y colores, una que tiene varios compartimentos en su interior donde además de la cámara podremos guardar algún accesorio como un mini trípode, algún bolsillito para las tarjetas y kit de limpieza y bolsillos exteriores para baterías extra, y además..¡que bonita es!

¡Y que cara también.! No, yo no me gasto tanto dinero.. veamos cuanto cuesta esa otra que tampoco parece estar tan mal..
Ya tenemos nuestra camarita a buen recaudo, si se me cae ya no se rompe y además cuando la guarde no le entrará la humedad, perfecto, mañana mismo salgo por ahí a hacer cientos de fotos, pero no, no tenemos tiempo, nos tendremos que conformar con un paseo y hacer alguna foto ocasional.

Cojemos nuestra bolsa y nos la colgamos al hombro y salimos la mar de contentos, hacemos varias fotos y lo pasamos genial, pero no hemos utilizado el trípode, tampoco hemos necesitado la batería extra ni se nos ha ensuciado el objetivo como para sacar el kit de limpieza, ni siquiera hemos gastado la tarjeta. La próxima vez me dejo la bolsa en casa, total si la cámara me cabe en el bolsillo, me basta con la correa que venia como accesorio cuando la compré.
img
Pero.. y si necesito dejarla en la guantera del coche y le entra polvo... no, no, tengo que comprarle una bolsita a medida, claro que si, la bolsa grande para ocasiones especiales y la pequeña para uso diario, vamos a la tienda otra vez, necesito una bolsita para mi cámara, que color escojo, de que material, con bolsillo para las tarjetas y una batería extra...

... La historia interminable.

Los pies de nuestra cámara, los hay de muchas variedades y tamaños desde verdaderas torres que se ajustan a nuestra altura personal hasta miniaturas que podemos llevar cómodamente en la bolsa de la cámara.

Estos últimos son muy recomendables y nunca deberían faltar entre los accesorios a la hora de salir a hacer fotos pues an caso de necesidad se pueden colocar fácilmente encima de una pared, una piedra o cualquiere cosa.

Una compra barata puede acabar en decepción pues lo primero que debemos fijarnos es que tenga una buena estabilidad, la más ligera vibración arruinará una buena toma, lo mejor es dejarnos aconsejar por un buen profesional en una tienda de confianza si no estamos seguros a la hora de comprarlo.
img
img

 

La rosca para tripode

Es un accesorio de medida estandar y que traen prácticamente todas las camaras. Puede ser metálico o de plástico (más endeble). Es interesante usarla (poniendo un trípode en ella, claro! :)) cuando saquemos fotos de noche, para autorretratos, etc. Aunque sea con un minitripode como los comentados aquí.

img img

Los filtros son un interesante complemento en fotografía, ya que nos permiten variar las condiciones de la toma, sea para corregir posibles deficiencias, o bien para lograr efectos creativos.

Suelen ser redondos de cristal y con una rosca, que debe ser de igual diámetro de la del objetivo (en algunos casos es necesario ajustar un adaptador a la cámara). Si tenemos una reflex con más de un objetivo, debemos adquirir filtros adaptados al que tenga la rosca de mayor tamaño. Podremos utilizarlos en otro objetivo con rosca de menor tamaño, mediante un anillo de adaptación. Sin embargo debemos de
img
tener cuidado si queremos aprovechar algún filtro que ya tengamos, ya que si es de menordiámetro que el objetivo se puede producir viñeteo, o sea oscurecimiento de los bordes de la imagen. También se puede producir viñeteo si apilamos más de un filtro sobre el objetivo.

También existen portafiltros para filtros cuadrados de plástico (como el Cokin), pero aunque son mas engorrosos de usar tienen la ventaja de permitir filtros degradados que colocaremos a nuestro antojo, y servir el mismo (con distintas arandelas adaptadoras) para varios diámetros de objetivo.

Una diferencia con la fotografía convencional, es que no son necesarios los filtros de corrección de color, como la serie 81 (sepia) o la 82 (azul), ya que ésta corrección se puede aplicar mediante Photoshop o cualquier otro editor. La última version de Potoshop tiene una aplicación específica en el menú Imagen, tambien existe un programa gratuito FilterSim, que se podemos bajarlo en: www.mediachance.com.

Aunque existe una amplia gama de filtros me limitaré a los mas utiles en fotografia digital:

1. UV (ultravioleta) y Skylight

Estos filtros atenúan la neblina en el horizonte. El skylight es además ligeramente sepia, lo que da un tono más cálido a la fotografía. Estos filtros los podemos dejar de forma permanente en el objetivo, para que sirvan como protección, pero debemos retirarlos si pensamos usar otro filtro (bajo riesgo de padecer viñeteo).
img
2. Polarizador

Este filtro tiene un anillo giratorio que debemos girar para graduar su efecto, y tiene varias funciones :

Eliminar los reflejos de las superficies no metálicas, como el cristal o la superficie del agua, para ello debemos girar el anillo hasta lograr el efecto deseado.
Producir mayor saturación en los colores.
Oscurecer el cielo para darle un aspecto mas dramático. El mayor efecto se consigue cuando hacemos la toma con un ángulo de 90º respecto a la posición del sol. Estas dos ultimas funciones se pueden emular mediante Photoshop, pero no la primera.
Cuando usemos un polarizador debemos tener en cuenta que disminuye la luminosidad del objetivo entre uno y dos f-stop. Esto nos permite también usarlo como filtro neutro, para permitirnos usar velocidades de obturación mas bajas, cuando queremos, por ejemplo, lograr el efecto de que el agua tenga un aspecto sedoso en una cascada .

Existen dos tipos de polarizador: lineal y circular. En cámaras reflex es mas conveniente el circular, para evitar falsear la lectura del sistema de exposición
img
3. Densidad Neutra

Los filtros de Densidad Neutra o ND (Neutral Density) son filtros que no ofrecen a tus fotografías un efecto especial, como, por ejemplo, el polarizador, que realza colores y reduce los brillos. Al contrario, los filtros de densidad neutra no alteran parte de la luz que los atraviesa, no realzan unos colores sobre otros o pronuncia la dominancia de unas tonalidades frente a otras. Los filtros ND simplemente reducen la intensidad de la luz, afectando por igual a todo el espectro. De este modo, lo que consiguen es reducir la cantidad de luz que penetra en el objetivo gracias a la interposición de una película neutra que actúa sobre todas las longitudes de onda por igual.

4. Difusor

Este tipo de filtro sirve para atenuar las arrugas del rostro, dando un aspecto mas agradable a los retratos. También se puede emular por Photoshop. Como dije al principio existe una amplia gama de filtros para lograr efectos especiales, aunque muchos de estos efectos se pueden lograr usando programas de retoque.

Aunque los pequeños flashes que incorporan todas las cámaras actuales, pueden sacarnos de un apuro en alguna fiesta con los amigos, y son útiles como flash de relleno, tienen un alcance muy limitado, por lo que en la mayoría de los casos será preferible usar un flash externo, si la cámara tiene zapata para el mismo.

Existen dos tipos de flash externos: dedicado y no dedicado. Los flashes dedicados son específicos de la marca y permiten conservar todos los automatismos de la cámara. También los hay de otras marcas, aunque en este caso pueden perderse parte de los automatismos. Los no dedicados solo se pueden usar en modo manual, por lo que, aunque son mas económicos, no resultan recomendables.
img


Elección de flash

Como hemos visto, lo primero que debemos asegurarnos es de que el flash sea dedicado para nuestra cámara. Otro factor muy importante a considerar es el NUMERO GUÍA, que nos indica la potencia del flash. Cuanto mayor sea este numero mas potente será. Es conveniente que tenga, al menos un valor de 30. Este numero guía también nos permite calcular la apertura del diafragma en modo manual. Para ello lo dividimos por la distancia (en metros) hasta el motivo principal, y el resultado será el valor de apertura. Para la velocidad escogeremos la MAYOR a la que la cámara permita la sincronización del flash, salvo que deseemos conseguir algún efecto especial.

También en el momento de la elección será preferible un modelo con cabezal giratorio, ya que nos permite hacer fotos rebotando el destello en el techo, para conseguir una iluminación mas uniforme.
img
Resulta también aconsejable que el ángulo de iluminación sea variable en función de la focal usada, para un mayor aprovechamiento de la potencia luminosa.

img Modos de Flash
Las cámaras permiten varios modos de uso del flash.

Automático: es el modo por defecto. En este modo la cámara dispara el flash cuando la luz es insuficiente , o como flash de relleno si detecta un contraluz. El flash de relleno permite compensar la iluminación posterior en este caso, para evitar que el motivo principal salga en sombra. Sin embargo solo es eficaz en el rango de acción del flash.

Desconectado: Cuando esté prohibido el uso del flash, o bien para fotos con baja luminosidad usando trípode.

Conectado: En este modo el flash se dispara siempre, lo que resulta útil para forzar su uso como flash de relleno, en caso de que no se active automáticamente.

Flash lento: En este caso la cámara selecciona una velocidad de obturación lenta, para captar el fondo, además del objeto principal. Es aconsejable usar trípode.

Flash a la segunda cortinilla: Este modo esta presente solo en algunas cámaras reflex y compactas avanzadas. Permite lograr efectos curiosos, ya que los objetos móviles dejan una estela.

Accesorios para el flash

Naturalmente las pilas, aunque si el flash lo permite, resulta más económico usar baterías recargables. Cuando no vayamos a usar el flash en cierto tiempo debemos quitar las pilas del mismo.

Algunos flashes traen un difusor que se coloca delante del mismo, para aumentar el Angulo de iluminación. Existen también dispositivos difractores, que se pueden colocar en flashes de cabezal giratorio, y que permiten una iluminación mas difusa y mas apropiada para retrato. En algunas cámaras el flash de la misma permite disparar uno o mas flashes esclavos, conservando el automatismo de medición. También existen flashes esclavos, que se disparan mediante una célula fotoeléctrica, que capta el destello del flash de la cámara. Estos flashes valen para cualquier cámara, pero hemos de calcular los valores de exposición manualmente.
img


Para cámaras sin zapata de flash

Existe la posibilidad de disparar un flash externo sincronizado con el propio de la cámara. Están a la venta dichos flashes especiales que pueden sincronizarse con el primero o segundo disparo de flash (muchas cámaras digitales emiten un preflash para calcular la exposición necesaria). En caso de que contemos con un flash propio lo podremos usar en modo manual mediante una sencilla célula fotoeléctrica que consta de una zapata para el mismo: en este caso deberemos asegurarnos de que la cámara solo dispara una vez el flash (normalmente en modo de exposición manual). Si además no queremos que el propio flash de la cámara intervenga en la exposición puede ser una buena idea el ponerle un filtro infrarrojo delante (recortando un trozo de uno de gelatina a la venta, o un trozo de negativo velado o diapositiva no expuesta y tapando el mismo)